TONI AMENGUAL | VISUAL STORYTELLER

"Lo más importante para comenzar un proyecto, es saber que tipo de fotografía quieres hacer."

Toni Amengual es un artista visual, profesor y educador con más de 15 años de trabajo en el campo de la fotografía contemporánea. Su profesión y pasión por las artes visuales le ha llevado a trabajar con grandes artistas y fotógrafos en numerosos proyectos tanto en España como a nivel internacional.

Su trabajo como autor ha ganado múltiples premios, como Mejor publicación propia Photobook PHOTOESPAÑA 2015, Premio a la Nueva Fotografía Documental de La Fábrica en 2013, Premio ArtsLibris (2015 y 2019) y forma parte de colecciones internacionales como el MoMA NYC, CCCB (Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona), Victoria and Albert Museum (London), TATE Modern (London) o FotoColectania (Barcelona).

Su trabajo le ha llevado a explorar los límites de la fotografía como medio de representación de la realidad, y sus posibilidades como herramienta generadora de pensamiento crítico. Para ello ha desarrollado gran parte de su trabajo en el mundo del fotolibro. Con tres autopublicaciones, PAIN (2014), Devotos (2015) y Flowers for Franco (2019) que han tenido una gran acogida por parte de la Crítica y el público. Así, PAIN ganó el premio a mejor fotolibro autoeditado del año en PhotoEspaña 2015, y se agotó en menos de cuatro meses. Devotos ganó el premio Artslibirs Barcelona en 2015. Y recientemente en 2019, Flowers for Franco ha sido finalista en el premio a mejor libro del año de PhotoEspaña y de Les Rencontres de Arles.

Sus fotografías han sido expuestas en muchos lugares alrededor del mundo como en Nueva York, Túnez, y en lugares como la Fundación Telefónica (Chile), Fundación Caixa (Brasil), Visa Pour L’Image (Perpignan), Silk Road Gallery (Teherán) y en los Institutos Cervantes, CCCB (Barcelona) y La Virreina (Barcelona).

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp