SAMUEL ARANDA | FOTÓGRAFO DOCUMENTAL

"Lo más importante para comenzar un proyecto, es saber que tipo de fotografía quieres hacer."

Samuel Aranda es un fotógrafo documental y periodista nacido en 1979. Comenzó su andadura fotográfica con 19 años en los diarios El País y El Periodico de Cataluña, poco después comenzó a trabajar en la agencia EFE en oriente medio donde documentaba el conflicto israelí/palestino.

Samuel Aranda a estado muchos años documentando conflictos, problemas sociales y migraciones en muchos países. Trabajó en la agencia France Press, y ha realizado trabajos en Gaza, Líbano, Irak, Pakistán, Sáhara Occidental, Marruecos y España. Trabaja frecuentemente para The NY Times y también para Times Magazine, Stern, National Geografic, Le monde

Su trabajo “En España, austeridad y hambre” para The NY Times sobre la crisis española generó muchos debates políticos y periodísticos. En 2006 recibió el Premio Nacional de Fotografía de España de ANIGP-TV, por su reportaje sobre los inmigrantes africanos que intentaban llegar a Europa. En el año 2012 ganó el premio World Press Photo por una fotografía de una madre consolando a su hijo herido en el conflicto de Yemen. En 2015 por su cobertura sobre la crisis del Ébola, fue galardonado con el premio Nikon Photography, y en 2016 también recibió de nuevo el premio por su cobertura sobre la crisis de refugiados. El mismo año recibió el premio Ortega y Gasset por documentar esta crisis.
Sus fotografías han sido expuestas en muchos lugares alrededor del mundo como en Nueva York, Túnez, y en lugares como la Fundación Telefónica (Chile), Fundación Caixa (Brasil), Visa Pour L’Image (Perpignan), Silk Road Gallery (Teherán) y en los Institutos Cervantes, CCCB (Barcelona) y La Virreina (Barcelona).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp