Guía de material esencial para montar tu estudio fotográfico

Al montar un estudio fotográfico lo primero que debemos definir es qué tipo de fotografía vamos a realizar en él. Esto que de por si parece obvio, resulta bastante complicado hoy en día cuando un fotógrafo frecuentemente se ve obligado a aceptar todos los trabajos aunque algunos no sean estrictamente de su especialidad. Un ejemplo lo tenemos en la fotografía para comercio electrónico, quizás la más demandada en la actualidad: necesitaremos poder fotografiar objetos pequeños como bolsos, zapatos, artículos de electrónica o complementos de vestir; también nos puede entrar joyería, bisutería o relojes; moda que implique fotografías de modelos de cuerpo entero o belleza que se asemejaría a la especialidad de retrato. Son solo ejemplos, las variantes serían innombrables, pero nos dan una idea de la necesidad de equiparse para casi cualquier eventualidad.

Por tanto voy a detallar los requisitos de espacio y material mínimos ideales para enfrentarse con éxito al día a día de un estudio fotográfico.

Espacio
El espacio disponible para el plató es de suma importancia, tanta que posiblemente nos condicione qué tipos de fotografía podremos o no hacer y de qué forma podremos iluminar. El espacio es esencial para muchos esquemas de iluminación y, seguramente, la clave del éxito de muchos platós de alquiler. Cuanto mayor sea el espacio que podamos disponer, mucho mejor. En este sentido lo ideal sería una superficie diáfana a partir de unos 40/50 m2 como mínimo, y con una altura de techo considerable por encima de los 3,5 m

Luces
Muchas veces se trabaja con pocos puntos de luz. Seguramente la mayoría de fotografías se pueden hacer usando sólo un par como muestro en el curso, pero para poder enfrentarnos con éxito a cualquier empresa aconsejo unos 4 ó 5 puntos de luz de entre 500 y 1000 W/seg. Un par de estos últimos nos pueden ser de mucha utilidad, el resto pueden ser de 500 W/seg. Muy recomendable que sean de alta calidad, preparados para la fotografía digital (mucha estabilidad de potencia y color) y que tengan un amplio rango de ajuste de potencia.

Control de la luz
Los accesorios que se utilizan van cambiando con el tiempo, aparecen nuevos accesorios o se modifican antiguos dejando otros obsoletos. No obstante es bien cierto que las “modas” son cíclicas y que algunas herramientas aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer al cabo de unos años como gran novedad. Es el caso, por poner solo un par de ejemplos, de los softlight (beauty dish) o los paraguas. Un buen equipo podría ser:

  • 1 ventana octogonal grande o un paraguas grande con difusor, de más de 1,5 m de diámetro
  • 2 reflectores standard con viseras y nidos de abeja
  • 1 cono snoot con nido de abeja
  • 1 reflector de alto rendimiento de unos 30º aprox.
  • 1 paraguas deep plata mediano de unos 125 cm con difusor
  • 1 paraguas deep blanco igual que el anterior
  • 2 ventanas medianas de unos 60×90 cm con soft grid
  • 2 ventanas strip de unos 30×120 cm con soft grid
  • 1 ventana grande de unos 90×120 cm con soft grid
  • 1 softlite o beauty dish, mejor grande (65 ó 70 cm) con grid y difusor
  • 1 juego de filtros de color

Accesorios de estudio fotográfico
Es importante diferenciar los soportes que vamos a utilizar en un estudio de los diseñados para su uso en localizaciones o en exteriores. En estudio se agradecen los soportes pesados y robustos que nos darán confianza y seguridad, mientras que en exteriores tenderemos al uso de material más ligero. Deberemos contar con:

  • 4 pies robustos y ligeros tipo Manfrotto 1004BAC ó Phottix Air Cushion 280
  • 2 pies ligeros para sujetar pinzas, reflectores, etc.
  • 1 jirafa lo más robusta posible
  • 6 sacos de arena para contrapeso
  • 4 paneles porex blanco y negro de 2×1 m aprox
  • 4 soportes para porex
  • 1 mesa de bodegones o de caballetes
  • 1 soporte portátil de fondos y/o un sistema fijo de fondos con cadenas (los fondos los iremos adquiriendo según la necesidad del momento)
  • 1 reflector 5 en 1 de 100 cm
  • 1 brazo para reflectores
  • Trípode y rótula para cámara, robusto y fiable
  • Sistema de disparo inalámbrico

Este listado no pretende ser exhaustivo, el mercado nos está ofreciendo a diario nuevos productos que innovan o facilitan un determinado trabajo. El fotógrafo, por suerte o por desgracia, deberá estar invirtiendo continuamente en su equipo para poder estar al día y desarrollar su creatividad para diferenciarse de sus competidores.

En nuestro curso Fundamentos de la iluminación creativa encontrarás los diferentes sistemas de iluminación y la composición de esquemas para que los puedas aplicar a tu estilo de fotografía.

Toni de Ros, tiene 41 años de experiencia en el sector fotográfico donde ha trabajado en varias empresas de las más importantes del país. Ha pasado por distintas áreas de trabajo en el mundo de la fotografía profesional lo que le ha llevado ha exigencia formarse continuamente en disciplinas desde la fotografía”analógica a la tecnología digital. Esto le ha ha convertido en un gran experto en cámaras, objetivos, accesorios, procesos y en el arte de crear un estudio fotográfico, platós y sistemas de iluminación profesional.

En su actividad comercial, ha trabajado para Casanova Foto, en colaboración estrecha con clientes y marcas importantes.

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