Fotografía gastronómica capturando el sabor de los alimentos

La fotografía gastronómica es, sin duda, una de las más atractivas y en alza en los últimos años dentro del mundo de la fotografía. Sin duda, se ha convertido en uno de los temas mas populares en Instagram, donde podemos ver que autónomos, empresas, marcas, fotógrafos, Chefs reconocidos y otros muchos profesionales y artistas mostrando a través de la fotografía gastronómica su creatividad, pasión y talento.

Detrás de los grandes trabajos de fotografía gastronómica surgen fruto de la sinergia en equipo de varios profesionales. La principal clave del éxito es la química entre el Chef y el fotógrafo, al que se suman decoradores y estilistas, y donde también colaboran encargados de producción, ayudantes de de cocina… Hemos de entender que la fotografía gastronómica es un genero muy especifico que nos exige conocimiento de los productos y su funcionamiento en la práctica, ya que las hiervas se marchitan, los helados se derriten y algunos productos cambian rápido de aspecto. El food Styling está en alza en el mundo culinario, y más al relacionarlo con la fotografía gastronómica, debido a su dedicación en hacer apetecibles a la vista los platos que veremos en las imágenes, sin contar con los sentidos del tacto y el olfato. Por ello, para un buen trabajo fotográfico, tener expertos en food styling es totalmente necesario, ya que el estilo y presentación definirán el resultado final, que sumado a esa química con el fotógrafo es necesaria para lograr que las imágenes despierten las ganas de probar la comida.

La fotografía gastronómica es de gran importancia para productos, restaurantes y marcas, ya que es bien conocido que las imágenes llamativas y logradas nos llaman a “comer con los ojos”, ya que se busca despertar el apetito del producto al espectador. Es importante poner en énfasis los alimentos claves a destacar, y tener en cuenta muchos detalles como el color, la textura y cómo lo presentamos para hacerlo atractivo, para ser capaces de “capturar el sabor” de los alimentos.

Dentro de la fotografía gastronómica podemos encontrar una gran variedad de estilos, cada uno con sus matices en encuadre, iluminación, minimalista…que siempre están en gran evolución y actualización según las tendencias. Podemos encontrarnos con la fotografía de producto, que trata e ser fiel a la realidad y dirigida mayoritariamente al mundo publicitario, en el que podemos incluir marcas, franquicias, y en algunas editoriales,… Otras fotografías que nos podemos encontrar, están enfocadas al estilo de vida, marcas, chef, restaurantes, gourmets…donde la fotografía gastronómica se enfoca en algo que contar, en una experiencia o en el estilo de vida de esa comida. En temas editoriales especializadas en gastronomía también hay fotografías que deben encontrar transmitir la historia de un plato, como se hace, recetas… 

Fotografías gastronómicas del proyecto Delicooks de Becky Lawton, podéis encontrar un gran trabajo de fotografía gastronómica en el Instagram de Delicooks.

 

Mentores que inspiran

Cara a cara con Ángel López Soto

Hablar con Ángel López Soto es hablar de  fotografía documental y de compromiso. Colaborador de entidades prestigiosas como  UNICEF, Cruz Roja, AECI (Agencia Española de Cooperación

Leer »