ROBERTO ALCARAZ

Fundamentos de la fotografía
Control de cámara

Aprende todos los aspectos necesarios para comenzar a tomar fotografías: balance de blancos, ISO y velocidad de obturación. Domina los automatismos de la cámara, desde el enfoque a la exposición. 

Reproducir vídeo

24 CAPÍTULOS

Más de cinco horas de material audiovisual didáctico en calidad 4K 

TOP MENTOR

Fotógrafo, mentor y formador cualificado en Casanova Foto

MATERIAL ADICIONAL

Material adjunto, enlaces y material del autor junto a consejos y sugerencias

Reproducir vídeo

Aprende diferente con Roberto Alcaraz

Con este curso de Roberto Alcaraz podrás convertir tu cámara en tu aliada. Aprenderás a conocer los diferentes tipos de cámara y los elementos que las componen, así como sus funcionalidades. El objetivo de este curso es que la cámara se convierta en tu aliada para que te puedas concentrar en lo importante: hacer la foto que quieres como tú quieres.

En los últimos años las cámaras han cambiado mucho. Incorporan nuevas tecnologías que facilitan mucho las cosas. Te vamos a explicar todos estos avances con la finalidad de que encuentres una rutina de trabajo en la que te sientas a gusto y se adapte a tus necesidades independientemente de la cámara que tengas.

Prepárate para aprender diferente con infinidad de ejemplos, explicaciones claras, planteamiento y resolución de problemas y ejemplos. Muchos ejemplos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Qué encontrarás en este curso

Partimos de la premisa de que la mejor cámara que existe es la que tienes y que con esa deberías tener suficiente para aprender y repasamos las distintas tecnologías que existen para que conozcas cuáles son los puntos fuertes de tu equipo.

Profundizamos en las posibilidades de las cámaras réflex. El diseño de las réflex lleva evolucionado desde hace más de 60 años, en la actualidad han surgido nuevas propuestas de cámara, aunque una cámara réflex sigue siendo una gran herramienta que te permitirá obtener excelentes resultados.

La mezcla perfecta entre una compacta, en cuanto a la parte electrónica, y una réflex en cuanto a las posibilidades. Lo que tienen en común estas cámaras es que no tienen espejo, pero hay una diversidad notable entre ellas.La parte mecánica es casi testimonial.

Son cámaras a las que no podemos intercambiarles la óptica, este es el elemento diferenciador. Son sistemas cerrados y esa es a la vez su limitación y su punto fuerte, pues gracias a esa particularidad son equipos pequeños que nos brindan la posibilidad de ser muy ágiles.

El sensor es el elemento de la cámara en el que se produce la captación de la luz y su conversión en una imagen. Es importante conocer cuál es el tamaño y formato de nuestro sensor, pues son características que incidirán en aspectos tan importantes como la profundidad de campo.

 

En este bloque aprenderás todo lo relativo a los objetivos fotográficos, desde un punto de vista tanto mecánico como de nomenclatura, clasificación, compatibilidad, etc.

La elección de un objetivo u otro para tomar una foto incide de forma drástica en la perspectiva, la relación de tamaños, nuestra distancia de trabajo… En este capítulo repasaremos muchas fotos para comprender con todo detalle cómo se comportan los objetivos fotográficos desde el punto de vista de la composición.

 

Llevamos a la práctica lo visto en los dos episodios anteriores para afianzar la comprensión de todos los conceptos. Todo ello explicado de una forma directa, sencilla y muy visual.

Enfocar es, probablemente, la maniobra más compleja, enfocar es dejar nítido aquello que está a una distancia concreta. En este bloque aprenderás a usar todos los tipos de enfoque de los que dispone tu cámara, además de saber identificar en qué situaciones usar cada uno.

Capítulo indispensable para que entiendas como y cuando usar los distintos motores de enfoque y las múltiples zonas de enfoque. Todo explicado con casos reales viendo cómo se configuran los menús de cámara.

Aprende a maximizar la profundidad de campo, a disociar el botón de enfoque del disparador o a distinguir cuando deberías utilizar el enfoque manual.

Este es el bloque central del curso.Debemos ser conscientes de que las cámaras son “ordenadores” que se ciñen a un programa de funcionamiento. En este bloque comprenderás la lógica de este programa y las reacciones de tu cámara dejarán de ser un misterio para ser totalmente predecibles. Después de ver este capítulo comprenderás el funcionamiento de cualquier cámara fotográfica.

Quizás uno de los recursos más olvidados que ofrecen nuestras cámaras y a la vez uno de los más importantes, pues incide en la cantidad de luz que entrará en la imagen y en el color de la misma.

Balance de blancos personalizado para cámaras de la marca Canon.

La ISO nos permite ajustar nuestras necesidades de velocidad de obturación y apertura de diafragma a la cantidad de luz existente. Comprender su funcionamiento y cualidades hará que ganes eficiencia y flexibilidad.

Igual que los aviones o los barcos cuentan con pilotos automáticos, tu cámara también. Después de ver este capítulo verás que es muy fiable y te permite un control total sobre los resultados.

Descubre todo lo relativo a la apertura del diafragma. Este bloque está estructurado en tres capítulos en los que se explica el funcionamiento, la influencia en la profundidad de campo y cómo averiguar cuál es el mejor diafragma de tu objetivo. Después de verlos y practicarlos notarás un salto cualitativo en tus fotos

La velocidad de obturación influye muchísimo en la textura de la imagen. Hay muchos tipos de situaciones y cada una necesita un tiempo ideal para ser fotografiada. Después de este capítulo comprenderás cómo y cuando usar el tiempo a tu favor.

 

Es el mecanismo que te permite trabajar en automático y mantener el control total sobre tus fotos. Para entenderlo te explicamos en qué principios se basa, como siempre, de forma directa y sencilla.

A pesar de que me declaro muy fan de los automatismos y la mayoría de mis fotos las tomo usando cualquiera de los modos de cámara anteriores, hay situaciones en las que trabajar en manual te puede ser de gran utilidad.

Este capítulo explica de forma práctica cuál es mi rutina de trabajo y te ayudará a articular todo lo visto hasta ahora de una forma sencilla y desenfadada pero muy eficiente.

En este capítulo comprenderás las diferencias entre el formato  de imagen RAW y el formato de imagen JPEG. Nuestro acercamiento es sin dogmatismos, es decir, ambos formatos ofrecen ventajas y desventajas y te las explicamos todas para que puedas decidir con cuál te sientes más cómodo.

Analizamos algunas imágenes desde el software para que en tiendas a la perfección las ventajas y desventajas de trabajar en RAW o en JPEG.