9 Consejos para crear un proyecto de fotografía documental

Crear un proyecto de fotografía documental es una tarea laboriosa, a la par que interesante. A través de la fotografía documental podemos narrar historias visuales a través de secuencias de imágenes de los acontecimientos que queremos dar a conocer.

Ideas e inspiración para elegir tu proyecto de fotografía documental

Debes buscar proyectos e ideas creativas que te inspiren a fotografiar. Luego debes buscar una historia que quieras realmente transmitir, y analiza qué quieres contar y cómo lo puedes llevar a cabo. Debes plantearte el proyecto como una historia en la que cada foto será un capitulo de las misma. Busca y analiza el estilo que quieres mostrar.

Investiga sobre el tema de tu historia

Debes prepararte y analizar todo aquello que quieres mostrar. Vas a contar una historia en imágenes, por cada detalle y preparativo puede ayudarte a encontrar el camino hacia el lugar del que quieres hablar y de cómo hacerlo. Debes conectarte con el tema escogido para tu proyecto de fotografía documental y toda información será vital para reforzar el argumento plasmado después en tus fotos.

Debes darle tiempo al proyecto 

Al hacer un trabajo de fotografía documental, debemos ser conscientes de que hemos de tomarnos nuestro tiempo tanto en su planificación como en su ejecución. No es una tarea fácil el poder crear un guión que explique nuestra historia. Esto requiere su tiempo debido a que no sabemos cuándo vamos a encontrar todas esas fotos que puedan explicar realmente todo aquello que da sentido a nuestra historia.

Narrativa de la historia

En todo proyecto de fotografía documental, es muy importante crear una narrativa visual. Si vives en primera persona aquello que quieres contar, lo podrás transmitir  en tus fotos.  Intenta crearte un guión de inicio, historia y desenlace, que luego enriquecerás con improvisación sobre el terreno. Puedes ver la narrativa que utilizan los fotógrafos de la Agencia Vu.

Reglas e inspiración

Es evidente que debes tener una parte estudiada de lo que vas hacer y cómo lo vas a lograr. Puedes llevar material como trípodes y lentes para hacer un trabajo fotográfico con grandes detalles. Pero siempre has de llevar una cámara en mano para lograr aquellos instantes y situaciones que no puedes planificar. Una gran parte de la fotografía documental, son aquellas vivencias que te encuentras andando sobre el terreno y momentos de inspiración en un instante concreto. Debes tener momentos en que debes olvidar las reglas y estudiar tu entorno improvisando.

Fotografía cada detalle

Debes intentar fotografiar cada detalle de aquello que te vayas encontrando sobre el terreno. Una fotografía que no le das importancia, puede ser la clave a la hora de la edición para dar un sentido a la historia. En un proyecto de fotografía documental, es bueno tener material e imagenes de cada aspecto y detalle para darle peso y solide a la historia. Cada detalle es importante y por ello debes fotografiar todo aquello que pueda darle narrativa al proyecto.

Trabajar sin flash

Un buen consejo en un trabajo de estas características, es no usar flash en su desarrollo. Hay varios motivos por ello, como el de hacer efectos en la imagen que cambien todo su significado, o para no ser intrusivo o llamar la atención.

No influir ni alterar el instante

Nuestra presencia en este tipo de fotos, debe pasar desapercibida. Cualquier intrusión por nuestra parte, flash, sonrisas de las personas que salen en ella pueden tirar al traste una buena foto. Un buen trabajo de fotografía documental debe hacerse con sutileza y lograr fotos más subjetivas. Mantener distancia y trabajar con objetivo pueden hacer que captes momentos espontáneos mas enriquecedores y reales.

La edición

Debes ser consciente que en un proyecto de fotografía documental estas narrando una historia. Por ello necesita tener un inicio introductorio, un desarrollo y un desenlace. Debes hacer una primera criba de fotos y irlas poniendo en orden narrativo, en la segunda criba escogerás las mejores fotos que te ayuden a explicar mejor la historia. Luego tendrás que dedicar un tiempo a ajustar contrastes, color y brillo para darles una armonía y grafismo compacto y coherente.

Aprende los secretos de la fotografía documental con el curso de Samuel Aranda para Mentoryng.

Mentores que inspiran

Cara a cara con Ángel López Soto

Hablar con Ángel López Soto es hablar de  fotografía documental y de compromiso. Colaborador de entidades prestigiosas como  UNICEF, Cruz Roja, AECI (Agencia Española de Cooperación

Leer »